Fe

Una聽descripci贸n聽de la la Fe Anglicana



驴Que significa ser Cristiano?

Ser cristiano es simplemente llevar una vida en relaci贸n con Dios a trav茅s de Jesucristo, en comuni贸n con otros cristianos asistiendo a la iglesia, madurando y aprendiendo de esta relaci贸n y seguir el camino que Jes煤s nos ense帽贸. Para la cristiandad Dios es comprendido y conocido como Padre, Hijo y esp铆ritu Santo, tres personas, un solo ser.

El Padre: Dios es amor, cuida de su 聽creaci贸n y de cada ser humano como hijos amados de Dios.

El hijo: Tal como Dios se rebel贸 a s铆 mismo, en la persona hist贸rica de Jes煤s Cristo. La 聽vida de Jes煤s, su muerte y resurrecci贸n, su sacrificio redentor por la humanidad, encierran la verdad y el camino hacia Dios, d谩ndole sentido a la vida antes y despu茅s de la muerte.

El Esp铆ritu Santo: Dios vive y nos demuestra su amor a trav茅s del esp铆ritu Santo, inspirando 聽fe, justicia y verdad preservando la vida en el mundo, dando dones espirituales a la humanidad y fortaleciendo sus frutos en el mundo, cambiando vidas y transformando la sociedad.

El eje central del cristianismo es la vida en comunidad la mejor manera de conocer acerca de fe, oraci贸n, experiencias de vida, 聽dar y recibir ayuda es estar unidos como cristianos.

La Iglesia Anglicana es solo una de las Iglesias cristianas del pa铆s, y tratamos de trabajar de la mano con otras Iglesias cristianas y otras denominaciones tan c erca como sea posible.

 
驴Que significa ser Anglicano?

Ser una parte de la Iglesia de Cristo sin excluirse ni aislarse de otros cristianos Participando activamente 聽en la vida del pueblo de Dios.

Pertenecer a una comunidad donde toda persona es respetada por su individualidad y puede utilizar sus talentos.

Creer y vivir una teolog铆a basada en las Sagradas Escrituras, respetuosa de la Tradici贸n, coherente con la inteligencia y la raz贸n.

Preferir la libertad de criterios en Cristo a que todas las opiniones sean exactamente iguales.

Considerar el ministerio como deber y privilegio de todas las personas bautizadas, sintiendo devoci贸n y reverencia por los Sacramentos.

Hacer hincapi茅 en la moralidad (todo lo que es bueno y edifica) y evitar el moralismo (que define la salvaci贸n como resultado de la conducta individual y no de la obra de Cristo).

Participar de la herencia apost贸lica, la fe en el Evangelio de Cristo. Formando 聽parte de una historia antigua y sagrada que se renueva cada d铆a.

Creer que la Iglesia pertenece a todos nosotros, y que todos tenemos el privilegio de apoyarla seg煤n las posibilidades de cada uno.

Participar en la administraci贸n y el gobierno de la Iglesia bajo el orden establecido.

Pertenecer a una familia internacional, intercultural que proclama el Evangelio en todo el mundo, como Cristo nos mand贸 a hacer.

 
驴Que creemos los Anglicanos?

B谩sicamente creemos:

Creemos que el Antiguo y Nuevo testamento, contienen todas las ense帽anzas necesarias para la salvaci贸n, son el m谩ximo lineamiento de la fe cristiana

Consideramos el Credo Niceno, el Credo de los ap贸stoles y el bautismo como suficientes s铆mbolos de fe

Dos sacramentos fueron ordenados por Cristo mismo: El Bautismo y La Cena del se帽or. Son administrados siguiendo su mandato directo

El Episcopado hist贸rico, es adaptado en administraci贸n y m茅todos a las diferentes necesidades d茅cada pueblo y naci贸n llamados por Dios 聽a la Unidad de la Iglesia

Ubicamos nuestras ra铆ces en la Iglesia primitiva y nuestra identidad Anglicana en la expansi贸n post reforma de la Iglesia de Inglaterra y otras Iglesias Episcopales. Hubo dos etapas en la expansi贸n de la comuni贸n Anglicana. En los inicios del siglo XVI el anglicanismo se estableci贸 durante la colonizaci贸n de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y la regi贸n sur de 脕frica.

La segunda etapa, comenz贸 en el siglo XVIII. Donde 聽misioneros trabajaron para establecer Iglesias Anglicanas en Asia, 脕frica y Am茅rica latina.

Como una familia de Iglesias repartidas por todo el mundo la Comuni贸n Anglicana 聽tiene m谩s de 80 millones de fieles repartidos en 38 provincias, presentes en 聽161 pa铆ses. Hablamos diferentes idiomas, pertenecemos a diferentes Razas y culturas.

Cada Iglesia es aut贸noma, unidas 煤nicamente por su legado hist贸rico, teolog铆a, culto y su relaci贸n fraternal con Canterbury.

Los anglicanos mantenemos la fe cat贸lica apost贸lica, siguiendo las ense帽anzas de Jesucristo 聽en la cual la Iglesia est谩 comprometida 聽a proclamar las buenas nuevas de los evangelios a toda la creaci贸n.

Esto se basa en la revelaci贸n contenida en las Sagradas escrituras y los credos, interpretamos a la luz de la tradici贸n Cristiana, la raz贸n cient铆fica y la experiencia.

Por el bautismo en el nombre del padre, hijo y esp铆ritu Santo cada persona se convierte en uno con Cristo y es recibido en la congregaci贸n de la Iglesia. Este sacramento de iniciaci贸n es ofrecido a ni帽os y adultos.

El eje central del culto anglicano es la celebraci贸n de la Santa Eucarist铆a, tambi茅n llamada Santa Comuni贸n o la Santa cena del se帽or. Con una ofrenda de oraci贸n y adoraci贸n 聽celebramos la vida, muerte y resurrecci贸n de Jesucristo. Otros ritos importantes son los llamados sacramentos: La confirmaci贸n, Orden sacerdotal, Matrimonio y la unci贸n de los enfermos.

La liturgia anglicana puede variar desde una forma sencilla hasta una

M谩s elaborada o una combinaci贸n de ambas. Contenida y unificada por el Libro de Oraci贸n Com煤n. Tambi茅n se agrega en algunas provincias de la comuni贸n el Libro de Culto Com煤n donde se han agregado ritos y oraciones modernos.

Un gran distintivo de la Iglesia Anglicana, es que todas las Iglesias funcionan de manera aut贸noma. Es una Iglesia donde las parroquias, di贸cesis y provincias 聽se apoyan y trabajan juntas financieramente y compartiendo otros recursos.

Ser anglicano es, estar unidos feligres铆a, creyentes y simpatizantes apoy谩ndose mutuamente en el viaje de fe en Dios, dedicados a encontrarlo a trav茅s de la oraci贸n y el servicio.

 
El Culto de La Iglesia

Los tres oficios divinos m谩s frecuentemente practicados por la Iglesia son: La Santa Eucarist铆a, los de la Oraci贸n matutina y la Oraci贸n Vespertina. Todos ellos y los otros oficios de mayor importancia, se encuentran en el Libro de Oraci贸n Com煤n.

Estos oficios est谩n arreglados de tal manera que cualquier persona que siga las r煤bricas de las secciones y las instrucciones, puede participar activamente los oficios.

Uno de los grandes principios anglicanos, es que el culto de la Iglesia pone 茅nfasis en la participaci贸n de la congregaci贸n en los oficios y se ha dise帽ado para ser usado tanto por el clero como por los laicos.

La Biblia dentro de la vida y adoraci贸n anglicana

La Iglesia Anglicana, es una Iglesia de la Biblia. La Iglesia primitiva reconoc铆a las Escrituras que conocemos hoy como los libros del Antiguo y Nuevo Testamento como inspirados por Dios, y cruciales para el entendimiento de Dios en Cristo y los uni贸 en el 鈥淐anon de las Escrituras鈥, la Santa Biblia.

Los primeros dirigentes de la Iglesia Anglicana se pusieron a la vanguardia de la larga lucha para imprimir la Biblia en el idioma del pueblo, para que todos tuvieran el derecho de leer el testimonio de los evangelios y escuchar su lectura p煤blica en el idioma que entend铆an.

En castellano la versi贸n Reina-Valera ha sido muy utilizada en Am茅rica latina . Esta versi贸n fue producida por Casiodoro de Reina en 1569 y revisada en 1602 por Cipriano de Valera. Sin embargo, la versi贸n en lengua popular 鈥淟a Biblia: Dios habla hoy鈥 se ha difundido ampliamente en nuestra Iglesia de El Salvador.

La Iglesia Anglicana cree que las Sagradas Escrituras contienen toda la doctrina necesaria para la salvaci贸n y que nada que no pueda leerse en las Escrituras, ni probarse con ellas, es necesario para la salvaci贸n.

 
El Libro de Oraci贸n Com煤n Imprimir

El Libro de Oraci贸n Com煤n, es el principal libro lit煤rgico de la Iglesia de Inglaterra y de la Comuni贸n Anglicana. El primer libro de p煤blico en 1549. En el la liturgia latina fue simplificada radicalmente y fue traducida a ingl茅s por la mano de editora de Thomas Cranmer, Arzobispo de Canterbury, bajo el reino de Eduardo VI.
El libro de Oraci贸n com煤n es el resultado de la unificaci贸n de los ritos- liturgia y oraciones de la Iglesia de Inglaterra y m谩s recientemente adaptados a las costumbres de cada pa铆s de la Comuni贸n Anglicana, contiene pautas para la oraci贸n y el culto que se usan siempre que se congregan los miembros de la Iglesia. No sustituye las oraciones privadas, ni la alabanza personal y colectiva, sino que es una parte de la vida de adoraci贸n anglicana.
Constituye una de las mayores colecciones de grandes oraciones que hayan sido ofrecidas a Dios por los hombres. En este libro hay oraciones para cada necesidad y ocasi贸n. Es un manual de ritos y聽 devoci贸n, mediante el cual los fieles pueden participar activamente en el culto de la Iglesia. Es tambi茅n una gu铆a excelente para la oraci贸n y la meditaci贸n privada.